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Mercado del Mundo

Su p@quete h@ lleg@do!

Publicado: 2011-06-23

“En el antiguo Imperio Romano, el comercio llegó a implantarse de tal manera que se lograron rutas comerciales con Cartago (Tunez- Africa), con China a través de la Ruta de Seda, e incluso con la India. El imperio Romano, logró implantar rutas terrestres como marítimas que permitieron un constante flujo de productos y comercio que sin lugar a duda fueron claves para el desarrollo que lograron.”

Este post lo abro así porque ahora estoy realizando algunas compras por internet y me he vuelto a quedar maravillado con la rapidez con la que funciona el sistema norteamericano para realizar comprar y la entrega hasta la puerta de donde tú quieras! Claro dentro del territorio norteamericano, y quizá esto se  replica cuando el servicio brindado es a algún País con un sistema igual de desarrollado. Que por ahora, no es mi caso.

A ver, yo vivo en Lima, y para que decir que acá el servicio de transporte en general adolece de todo, y al decir de todo pues es de todo, desde la infraestructura vial, pasando por el parque automotor, por el chofer y el peatón, la fuerza policial de tránsito y ni hablar de las instituciones supuestamente encargadas de normar y velar por el correcto desarrollo del tránsito...y esto lamentablemente se replica a casi todas las vías nacionales de primer orden encargadas de conectar a todo el País.

Con esto... se hace evidente que enviar un paquete dentro del país, no es realidad un proceso muy rápido. El proceso en general es simple, siempre y cuando tengas una oficina de Serpost cerca. Al menos ese es el servicio que he usado y el más difundido en cuanto a servicio para público en general. No contemplo con esto a DHL o UPS que en general son servicios más utilizados por las empresas.  Acápite aparte sería contemplar el envío de paquetes tipo encomienda vía una empresa de transporte que también hacen cargo. Aunque la experiencia que tengo con ese servicio se reduce a una oportunidad donde un amigo envío un paquete del tamaño de un cajón de 2 x 3 m y se les perdió… Claro siempre te dan opción a asegurar los paquetes con un previo pago, pero igual me dejó muchas dudas ese servicio.

Tres de las principales empresa de servicio de envío en el mundo

Bueno, pasemos ahora al tema de fondo…el comercio electrónico…

Mi experiencia en este aspecto en el mercado nacional se reduce a comprar vía deremate y mercadolibre, ambos son los más difundidos. También, la compra en el portal de sagabalabella, donde uno puede acceder a las ofertas que lanzan…en general este es el mejor de los servicios, pues sí te ofrecen el envío del paquete a tu casa y entre los 2 y 3 días casi todos los paquetes llegan…el problema???…pues la poca oferta que aun existe en el portal.

No he probado comprar en otro portal peruano, ni a través de alguna red social tipo Facebook, pues en esos casos el servicio se asemeja a los portales tipo mercadolibre,  donde el vendedor tiene que ir a la oficina de la agencia para enviar tu paquete.

Mi experiencia comprando en USA, ha sido un poco más variada, sobre todo enviando paquetes desde allá.

Comprar!

Desde el inicio…en el 2001 estuve trabajando un tiempo en L.A. en Van Nuys , (eso será motivo de otro post) y allí entre otras cosas pude ver de cerca la efectividad del servicio postal que tienen, y que sin duda agilizan tremendamente el comercio.

En una de esas oportunidades, estuve en una empresa que vendía películas vía anuncios comerciales de TV y luego las enviaba  a todas partes de USA y algunas veces a países cercanos como Canada, Mexico y Puerto Rico…en general  el servicio postal trabaja como un relojito suizo…luego de las ventas del día, se hace un reporte de lo vendido, y el área de empaquetado ya tiene todas las cajas listas, en general eran cajas de 0.7 x 0.5. Luego el servicio UPS venía, recogía todos los paquetes y voila! Al día siguiente nada más que pedir el reporte de todos los envíos y con el “tracking number” se podía saber dónde estaba el paquetito…si ya había llegado a NY o cuanto le faltaba para llegar a Mexico D.F.

En ese entonces , al menos en ese servicio, no se brindaba al cliente el “tracking number”,quizá en otros sí… Luego tuve la ocasión de estar en una empresa que vendía chucherías a todo USA , y cuando digo chucherías me refiero desde bordes para placa de autos, pasando por medias para bebe y cobertores para el volante del auto, con su debida bandera bordada claro esta…porque si hay algo que también se consume en USA es lo colorido y estrafalario… sale como pan caliente… el comercio ahí, era vía teléfono…consistía en ir al “downtown” de L.A. ,  un lugar tipo “mesa redonda” o mercado al mayoreo y comprar por docena todas esas chucherías…  luego ya en la tienda se vendía directamente por docenas a los establecimientos de toda parte de USA para que ellos vendan sus productos al cliente final, una especie de proveedor en segundo grado. El servicio de envío, igual de eficiente, se llevaban las cajas embaladas a UPS o Fedex, y de ahí nada que temer hasta el día siguiente o máximo 2 días donde confirmabas la recepción del paquete.

Tracking Number

Debo decir algo que me sorprendió un poco, es que  casi el 80% del pago por la mercancía se hacía en la dirección de destino, es decir pagaba recién quien recibía el paquete…y en los meses que estuve allí nunca escuché de un solo caso donde el cliente no haya pagado…sí hubieron algunos casos de devolución de mercancía, pero siempre luego de un par de días de haber usado el producto.

Ya en Lima, he tenido la oportunidad de comprar vía la web desde un portal de NY donde vendían celulares, esto en el 2007. Todo muy bien, la comunicación vía correo incluso el servicio post venta hasta que llegara el paqueta a Lima. El trámite habrá demorado unos 6 o 7 días hasta tenerlo en aduanas…ahí empezó el martirio que duró unas 3 semanas más! Por demás esta decir que pasé de todo, desde el aviso que no encontraban el paquete, hasta el detalle de tener que ir al MTC (ministerio de transportes y Comunicaciones) a homologar el equipo, pues en el país no existía en aparatito…eso quizá lo comprendí, pero igual me pareció un poco injusto pues yo lo tuve que homologar y luego en unos 6 meses salió el equipo en Claro…jajaja quizá nunca supieron que yo ya había homologado ese modelo de celular… en fin…todo salió casi el doble de dinero, más la perdida de tiempo en colas, y los viajes a Aduanas del Aeropuerto…ufff… un sinfín quehacer para un simple aparato que salió de la tienda y llego al Perú en 6 días…y que luego demoró como 20 días desde el Callao a Surco… increíble... y pensar que pude hacer que alguien que venía de viaje me lo trajera en la mano...

He comprado y vendido algunas cosas por Mercadolibre como comenté en un incio, pero siempre dentro de Lima, así que en todas las ocasiones el proceso fue el mismo…una vez que había una compra/venta hay que contactar al cliente o vendedor y ubicar una zona neutral tipo un Starbucks/Jockey plaza para poder hacer el intercambio… esto sin duda cuando eres aficionado no causa mucho malestar, poro me imagino que si lo que deseas es mantener un negocio se vuelve algo tedioso y con mucha pérdida de tiempo…

A todo esto, hago este resumen mental acerca de mi experiencia en las compras online/vía TV/via teléfono y el sistemas de envio via Courier porque ahora último aprovechando el viaje de mi madre en L.A. compre algunas cosas en un par de portales de internet y los envie a la dirección L.A.

La compra fue en Apple Store y en la tienda de relojes Polar… en general la compra es rápida…un par de click y ya estas colocando cosas en el “carrito virtual”, un par de click más y ya estas colocando el N° de tarjeta y la dirección a donde quieres que llegue…en general el servicio de entrega demora de 3 a 4 días…salvo que pagues un poco más por un servicio “Overnight delivery” que bordea los $30…pero con total seguridad el paquete esta rumbo a su destino al día siguiente…ahora los portales te envían correos con avisos, y te entregan los Tracking Numbers para que puedas hacer directamente el seguimiento de tus paquetes desde la pagina web del servicio Courier en esta caso fue Fedex…y paso a paso ves como se mueve tu paquetito hasta la puerta destino…con horas y minutos de entrega…genial!

Es sin duda, esta facilidad de transacción que multiplica y dinamiza el consumo de productos en un mercado, y sobre todo...los acerca fácilmente al usuario final.

Entre todos los factores importantes tenemos a mi parecer estos principales:

Comodidad al comprar

Variedad de productos

Garantía de entrega

Rapidez en la entrega

Confianza en la forma de pago

Son estas 5 cosas que en cierta medida lograrían que un mercado obtenga mayor dinamismo en el consumo interno de productos de consumo y que le dan al futuro comprador directo en el corazón (o la tarjeta)...y terminan en muchos casos por acelerar una decisión de compra...claro esta el detalle que compras algo que no has visto ni tocado, pero para productos que se sustentan en su buena calidad y estandarización...pues no hay mucho riesgo...ya es distinto en productos con manufactura más artesanal o personalizada...mucho ojo con este detalle...

No coloco nada acerca de:

Calidad del producto

Veracidad de lo ofertado

Pues creo que esos y muchos otros factores corresponden un poco más a otro tipo de facilidades y controles que debe brindar el mercado para que el consumo se de…además van más cercanos a lo que corresponde con el desarrollo del producto en sí (producto, marketing) que con los principales medios para asegurar la transacción y entrega del producto.

Otro punto importante, y que hasta la fecha aun no he averiguado es acerca de los medios y organismos de protección al consumidor que deben velar para que estas ventas lleguen a su destino y que no se conviertan en meros timos que nos hagan pasar un mal rato… en general, asumo que de darse el caso, no tendremos mucha buena suerte a la hora de reclamar y exigir por algún paquete perdido o por alguna empresa pirata que nos haya embaucado… asi que ya saben…a poner mucha atención donde compran…y espero que puedan también disfrutar de sus compras por TV, teléfono o internet…y si son de los que están del otro lado y se encargan de vendernos los productos, no se olviden que es muy importante tener un canal de comunicación directo con el cliente, ya bien sea por correo o vía un chat online…y en definitiva a gastar en poner la mayor cantidad de información de sus productos y si se puede a enlaces de videos y experiencias de la gente que ya han comprado…ayuda mucho!

Suerte y a darle click en las compras…

A comprar se ha dicho!


Escrito por

Juan Loayza

Crítico por naturaleza y tratando de responder a las preguntas más fáciles de la vida... Aún no respondo ninguna importante ...


Publicado en

La libreta

De todo y de nada, aquí mi libreta de apuntes...