¡Allá vamos!

Costumbres familiares...

Publicado: 2012-05-06

El tema de este post viene luego de muchas semanas sin escribir nada, debido sobre todo al exceso de trabajo y la flojera!!, y justamente el mismo tema ha hecho que ya no pueda salir a correr como lo hacia hace algunos meses.

;

El caso es que el día de hoy, regresé a correr alrededor del Pentagonito, que para los que no conozcan bien el "famoso" lugar de la época de Fujimori y Vladimiro y sus producciones filmicas, es el Cuartel General del Ejercito Peruano, y queda en San Borja. Su adecuada ubicación y el tamaño de este cuartel ha sido utilizado- de muy buena forma diría yo- por el Municipio de san Borja para fomentar el deporte y la integración familiar, imagen ahora lejos de lo que fue este lugar en la época donde la dupla antes mencionada gobernó el país.

;

Pentagonito Siglo XXI

;

El lugar fue utilizado inicialmente por los corredores en vista que al darle una vuelta al Pentagonito se logra completar aproximadamente 4.2km, con lo cual luego de unas 5 vueltas podemos completar media maratón o con 10 vueltas tenemos los 42km de una maratón completa.

;

Posteriormente, y gracias a que el Pentagonito tiene frente a su puerta principal un gran parque y mucha más área verde a los alrededores, ha servido muy adecuadamente para que el Municipio de San Borja pueda colocar algunas canchas de tenis, mesas de Ping Pong, algunas canchas de voley, un minigolfito,un pequeño escenario-teatrin donde suelen enseñar bailes, un atrio donde una empresa privada utiliza para dar lecciones de baile y taebo, y tambien una agradeble zona para que los padres y los niños sobre todo pequeños puedan jugar pintar, armar rompecabezas, pasear y ver la lagunita que hay por ahi y sobre todo pasarla juntos! en realidad es un ejemplo que todas las Municipalidades deberían tratar de emular. Es además un lugar donde muchas parejas de matrimonios van a tomarse fotos en el día de la boda, y finalmente es un lugar donde muchos corredores de varios distritos de Lima podemos descansar del estrés diario y correr durante el día y en especial las noches.

;

La Familia

;

Más que nunca, y no solo por que los libros lo definen así, la familia es el núcleo de la sociedad, y es el fin supremo de cualquier Nación, o al menos debería serlo...debería existir una única frase general que resuma muchas leyes y normas: "Cuida a la Familia por sobre todas las cosas" ( debio ser el 11vo Mandamiento). Si nos ponemos a pensar, respetando y haciendo respetar esa simple regla tendríamos sin duda un Mundo distinto, además que al proteger a la familia proteges al individuo como tal.

;

Y lo que esta pasando actualmente , muchas veces va en contra de esta simple regla...como por ejemplo la alimentación de los sábados y domingos, al menos en Lima, y gracias a las mejoras económicas por las que estamos pasando, hay una mar de gente saliendo a disfrutar de un almuerzo fuera de casa. El porcentaje de familias que almuerza en casa los fines de semana cada ves debe ir disminuyendo bastante, y eso se debe obviamente a la comodidad, a toda la oferta existente, la practicidad, y sobre todo a la flojera...flojera que todos tenemos para hacer las cosas - como yo para correr, y muchos etceteras - Y si bien es cierto, salir con la familia a comer fuera de casa tiene el beneficio de permitir que la familia comparta un buen momento juntos, y eso sin duda es bueno, también puede ser en estas épocas el inicio de una mala costumbre que nos va a pasar la factura de acá a un par de décadas. El asunto en sí es, el gran incremento de la comida chatarra que estamos ingiriendo y haciendo ingerir a nuestros hijos, los cuales son víctimas en muchos casos de las "ricas" comidas chatarras que se vienen convirtiendo en una hábito que con total seguridad ya acecha a nuestra ciudad.

;

Es cierto, comer alguna hamburguesa, o una kfc es agradable y un gusto que uno debe darse si es que lo desea; pero tampoco debemos exagerar con ese tipo de comidas que no aportan nada nutricional ni saludable para el cuerpo. y si bien es cierto, un adulto tiene la total libertad de elegir con que alimentarse, me parece que en muchos casos lo que esta ocurriendo es un abuso con los niños, pues los padres no les estamos dando la alimentación adecuada ni los hábitos correctos. La ingesta de comida chatarra se ha incrementado muchísimo, y si bien no tengo datos estadísticos, cualquiera puede ver ahora en la semana y sobre todo los fines de semana a las familias comiendo pura comida chatarra. Y en muchos casos ya se puede observar a padres e hijos con un incremento de peso que esta por encima de lo que puede considerarse sano. Si bien es cierto, el estar con sobrepeso no indica que uno tenga mala salud, sí es una situación que nos deja más propensos a las enfermedades.

;

;

Y es que los niños no tienen chance!, es muy difícil que cuando el papá dice, alistense que nos vamos al "AAABBB" (<;--sitio de comida rápida), salte un niño a decir...No papá...vamos mejor a cocinar en la casa, o No papá, mejor a un lugar con comida menos grasosa y con menos preservantes. Casi improbable que un niño llegue a "AAABBB" y pida la parte del menú más saludable, o al menos agua o chicha en lugar de gaseosa...así que el Menú "rico" esta seguramente maltratando a nuestros hijos, y ellos, pobres inocentes, no ven en esto un problema ni riesgo, ni tampoco nada de malo...y el resultado será...que se hace un hábito...que será realizado durante el gran porcentaje de su vida, y será trasladado a sus hijos y seguramente lo que tendremos de acá a unos 20 o 30 años es un país sin duda con un problema de sobrepeso, y con alto índice de enfermedades cardíacas entre otras... y como saberlo? pues es precisamente esto lo que le ocurre a países consumistas del primer mundo, que vienen con estas costumbres desde hace unos 40 o 50 años, y que ahora luchan y tienen que gastar grandes cantidades de dinero en programas para incentivar a que la población cambie sus hábitos alimenticios. Nosotros aún estamos a tiempo...así que es hora de hacer algo!

;

Estuve pensando en este tema desde hace unas 2 semanas desde que estuve en un centro comercial y vi a un mar de familias comiendo junta - que bonito! - y alimentándose con grandes cantidades de gaseosas y comida chatarra, y bueno, como digo ese es un escenario que cada vez se ve con mayor frecuencia, ustedes mismos basta que se den una vuelta por algún lugar centro comercial un fin de semana al patio de comidas, que debería llamarse el patio de la grasa y de los dolores de estómago. Y también el día de hoy estuve pensando en el tema de la familia, mientras calentaba antes de iniciar a correr alrededor del Pentagonito, y gracias a Dios veía tambien muchas familias que llegan con sus bicicletas, con sus pelotas y se ponen a correr y saltar haciendo y compartiendo el deporte, y también dirigiéndose zona de jueguitos para niños. Es genial, insisto, los padres de familia deberían pedir a las Municipalidades que se fomente y se adecue muchos lugares como este en donde el aire, el sudor, la risa y el deporte se vuelven un aliado indispensable para la familia.

;

One more thing!

;

jajaja...como decía Jobs antes de finalizar sus presentaciones, al iniciar la carrera el día hoy vi un personaje que me llamó la atención, iba con sus zapatillas, shorts, un polo blanco y una gorrita,e iba caminando a paso rápido mientras una de sus hijas patinaba, también iba su otra hija y una nana, el caso es que al ir acercándome note que algunas personas también lo miraban de reojo, y me llamó más la atención al ver que una niña se le acercó y le pidió un beso... al pasarlo al lado pude notar que era nada menos que nuestro Presidente, el "temido y maligno" antes de las elecciones del año pasado...al instante no me sorprendio que casi nadie lo notara, pues iba como cualquier padre de familia, y saben... me vino a la mente el tema de la familia y las costumbres...y la comida. y la grasa y la mala nutrición que le damos a nuestros hijos, casi sin darle chance a otra cosa mas que al Combo Jr. , y si bien No tengo la menor idea de cual será el regimen alimenticio de la familia presidencial....sí se puede ver al menos que es una familia deportista (ojo no hablo del papá del presidente, ni de sus hermanos, ni etc, etc).

;

Creo que el ejemplo que al menos ha dado en ese aspecto ha sido claro y real para la población, la familia es lo principal...Cuida a la familia por sobre todas las cosas...

;

Luego en la segunda vuelta, volví a darles el alcance y seguían avanzando juntos, hasta llegar a la zona de juego de niños, donde el Presidente se dirigió a una zona donde estaba Nadine, la primera dama y una nana, y estaban jugando con el último de los hijos de la Familia Ollanta-Heredia. Ahi recién, algunas personas se dieron cuenta, y se empezaron a tomar fotos y a saludarlo, otros más distantes y probablemente nada convencidos en nuestro presidente solo lo miraban sin acercarse.

;

Yo le tome unas fotos para este post, y me fui por un poco de agua que tenía en el auto, y seguro en la idea que cuando tenga una familia, quiero incentivar en mis hijos el mismo deseo por el deporte... y ustedes que desean para su familia? ( Familia-->; Sociedad-->; Nación-->;Perú)

;

;

;

;


Escrito por

Juan Loayza

Crítico por naturaleza y tratando de responder a las preguntas más fáciles de la vida... Aún no respondo ninguna importante ...


Publicado en

La libreta

De todo y de nada, aquí mi libreta de apuntes...