defiende el enfoque de género

Hoy mejor que ayer...mañana mejor que hoy

Kaisen

"...el camino que irremediablemente seguía todo el mundo"

Publicado: 2013-08-01
Principales resultados de mi reto: 150k en el mes de Julio

Ayer 31 de Julio lloviznó un poco, fue un día especial, pude conseguir terminar un reto personal que nació de las ganas de poder insertar un hábito en mi vida...un hábito positivo...porque de hábitos estamos llenos los seres humanos...desde el dormir hasta el ritual al levantarnos antes de ir a la ducha...

Como decía...lloviznó...hizo mucho frio...y hubo bastante gente en el estacionamiento del Pentagonito, fui un poco más temprano porque luego me tocaba ir a jugar una pichanguita con los amigos... he podido obtener algunos resultados que quiero compartir y son los más importantes:


1) Mejorar Ritmo cardíaco en tan solo 30 días.

Al inicio del reto el promedio de pulsaciones de mi corazón era 175 bpm (pulsaciones por minuto) a una  velocidad muy lenta 7'14" /Km (creo que unas 3 o 4 señoras corrieron más rápido que yo) , y el maximo rondó 187bpm.

Ayer...30 días de deporte continuado... corrí muy cómodo, sin mucha alteración de la respiración, y sintiendo que la energía no se me extingía en cada gota de sudor... mi promedio de ritmo cardíaco estuvo en 168bpm y corrí a 6'09"/km es decir más rápido y con mucho menor exigencia de mi corazón...


2) Victoria y Derrota

Sun Tzu (El arte de la guerra)  menciona en su libro algo más o menos asi: "si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, ni en cien batallas correras peligro..."

Luego de 30 días de ejercicio continuado, he comprendido claramente que entre el km5 y el km6, mi cuerpo segrega algún tipo de sustancia que "magicamente" hace que los músculos de mis piernas dejen de sentir dolor...sucede casi como un GPS automatizado.  También he aprendido que debo tomar poco menos de media botella de agua de 500ml 5min antes correr y que no sentiré sed hasta luego de 11km...y claro...que debo haber estado tomando bastante agua durante el día... son casi 2 o 3 cosas más que he aprendido de mi cuerpo y mente durante estos 30 días...que sin duda me hacen más fuerte para ganarle a mi enemigo en las competencias...o sea... a mi propio cuerpo y mente.


3) Los verdaderos límites y fronteras son los mentales 

"Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras: tu mente supera los límites, tu conciencia se expande en todas direcciones y tú te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser"

Ese es un extracto del libro de Robin Sharma " El monje que vendió su Ferrari"

Aqui solo me queda decir...si hace solo 31 días alguien me hubiese apostado que en las noches podría correr 11km y luego jugar 1hr de fulbito (o como se diga) ...pues creo que no me lo hubiese creido... Ayer lo hice...corrí mi mejor carrera en lo que va del año y jugué y corrí durante todo el partido... mi objetivo trazado hace 1 mes me ha conseguido eliminar el límite que tenía mi mente respecto a mi cuerpo en cuestión de rendimiento.


4)La receta dice: tómese una cucharadita de Deporte

Hipertensión, estres, envejecimiento, reducción de diabetes, obesidad, hipercolesterolemia...y varios etc más que no puedo asegurar  si son verdad o no, pero que la Calidad de Vida mejora es un hecho... en mi caso antes de iniciar mi reto tenía un fuerte dolor lumbar, pensaba que debía correr menos para no incrementar ese dolor, y ya estaba entrando en la idea de volver a una clínica. Cada vez que salí estos 30 días he estado haciendo estiramientos que involucran músculos de la espalda...ahora ese dolor ya no lo tengo.

Así que a buscar la medicina ideal para cada uno, puede ser correr, nadar, yoga, o una disciplina tipo karate, o simplemente caminar... lo que sea...pero comience a medicarse ya!


5) Estableciendo el camino (neuronal)

"El difunto hipnoterapeuta Milton Erickson solía contar que había nacido en un pequeño pueblo de Nevada a comienzos del siglo XX en donde los inviernos eran muy crudos y que una de las cosas que más le gustaba era despertar y descubrir que había nevado. Esos días, el joven Milton corría a prepararse para asegurarse de ser el primero en pisar la nieve del camino que conducía hasta la escuela.

Luego iba caminando deliberadamente en zigzag mientras sus botas hollaban un camino entre la nieve recién caída. Independientemente de los giros y de las vueltas que diese decía Erickson el siguiente niño seguía inevitablemente esa ruta de menor resistencia y lo mismo hacía el tercero y también el cuarto de modo que, al concluir el día, el camino que había hollado acababa convirtiéndose en la ruta establecida, el camino que irremediablemente seguía todo el mundo. Erickson solía contar esta historia como una metáfora del modo en que se instalan los hábitos, pero también nos proporciona un modelo muy adecuado para ilustrar el modo en que se establecen los senderos neuronales en el cerebro" - 

Extracto del Libro: El establecimiento de los caminos neuronales for Inteligencia Social- Daniel Goleman

Cambia cualquier mal hábito que tengas, cualquier detalle de tu vida que no te guste la puedes cambiar siempre que te des el trabajo de tratar de controlar tu mente. No es fácil, es más... es dicifil al inicio...pero de a pocos se puede instalar un nuevo camino neuronal que te permita realizar la tarea que deseas...lo primero es saber que quieres cambiar...y lo segundo es repetir la actividad durante un par de semanas...o quizá un mes...luego de eso...estará instalado en la mente ...no es solo una frase de libro...es científicamente probado, así funcionan nuestras neuronas y la forma en como se agrupan para permitirnos realizar las cosas cotidianas de nuestra vida.


Bueno...ha sido un post largo...pero para mí necesario...ahora esta instalado en mi un nuevo hábito...y sin duda tenía muchas ganas de escribirlo, aunque sea yo el único que regrese a leerlo cada vez que quiera comenzar un nuevo reto o fortalecer el que ya tengo. Al que caiga por acá y haya leido todo esto...Ánimo con sus retos personales...no hay nada mejor que superarse a uno mismo y descubrir que uno es una mejor persona que el día de ayer...!










Escrito por

Juan Loayza

Crítico por naturaleza y tratando de responder a las preguntas más fáciles de la vida... Aún no respondo ninguna importante ...


Publicado en

La libreta

De todo y de nada, aquí mi libreta de apuntes...