#ElPerúQueQueremos

LA VIDA ES CORAJE E IR HACIA LO DESCONOCIDO

La vida secreta de Walter Mitty

Publicado: 2014-10-31



“Ver el mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás. Encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la Vida”

Estos días he estado con descanso médico, pues tuve una esguince en el tobillo haciendo deporte. No me he salvado de estar pegado a la PC para seguir el trabajo de la oficina, sin embargo me he podido escapar un poco y he podido tan bien disfrutar de alguna manera de lo que sería un trabajo desde casa y con el control del tiempo para poder hacer otras cosas y no solo las cosas de la oficina. Gracias a ello, he vuelto a ver una película de Ben Stiller muy inspiradora, se llama “La vida secreta de Walter Mitty“. Es la segunda vez que la veo, y ha vuelto a gustarme tanto o más que la primera vez que la vi hace algunos meses cuando por fin se podía alquilar en el itunes, pues aquí en Lima que yo recuerde nunca la pusieron en cartelera en el 2013, o si la pusieron nunca la vi en promoción.


Grande ha sido mi sorpresa, y por eso me gusta el internet, al descubrir que esta es una adaptación de una película de 1947, con el mismo nombre y actuada por Danny Kaye y Virginia Mayo. Esta versión es más cómica y con un argumento algo disparato pero no por eso deja de ser también entretenida, aunque sin duda dista bastante de la película de Ben Stiller.

Walter Mitty 1947

No conocía las películas de Danny Kaye, y su actuación me hace recordar un poco al estilo de Jim Carrey aunque con más dotes para el canto, y los que se animen a ver esta versión encontrarán 2 escenas musicales a mi parecer entretenidas. Me hubiera gustado poder encontrar un servicio de alquiler tipo netflix o itunes para recomendarla para que la vean, pero no encontré nada, solo encontré la película en ebay y en amazon, y también la encuentran en las web de películas clásicas online.



Película de 1947

Director: Norman Z. McLeod

Escritores :Ken Englund , Everett Freeman

Protagonistas: Danny Kaye, Virginia Mayo, Boris Karloff


El sindrome de Walter Mitty

En realidad el origen de estas películas se remonta a un pequeño cuento del escritor humorista James Grover Thurber , quien en 1939 la publicó en The New Yorker (al final del post coloco el link), y desde entonces tal fue su éxito para describir al típico sujeto norteamericano de mediana edad, de clase media, un poco tímido y con una esposa que lo ataranta. Actualmente en psicología se acuña el término de síndrome Mittyesque para referirse a los soñadores de día que nos adentrándonos en mundos imaginarios donde generalmente somos unos héroes que terminamos resolviendo los problemas en situaciones inverosímiles.



La versión del 2013


Director: Ben Stiller

Escritor: Steve Conrad

Protagonistas: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Sean Pean

La película del 2013, es distinta a la de 1947, pues a pesar de ser Ben Stiller un actor cómico, nos sorprende esta vez con una interpretación un poco distinta y más reflexiva aunque siempre teniendo un halo de personaje despistado, además de dirigir y ser uno de los productores de esta nueva versión escrita por Steve Conrad.

En esta oportunidad Walter Mitty se convierte en un personaje más profundo, sigue siento de mediana edad, de clase media, y demuestra timidez, además de recibir el bullying en su oficina a causa de vivir soñando despierto sus aventuras, sin embargo el toque diferenciador -a parte de ya no ser torpe- es que a medida que recorre la película va afrontando sus temores y decidiendo retomar sus sueños de vivir una vida llena de aventuras y experiencias, pues en su juventud, este Mitty fue un joven con ganas de ver el mundo y recorrerlo, y a causa de un problema familiar, decide empezar a trabajar y dejar de lado sus sueños por ayudar a su familia. Acompañan como personajes principales, su madre (Shirley MacLaine), una hermana (Kathryn Hahn) de la que creo se hubiera podido prescindir, Cheryl (Kristen Wiig) quien además de encandilar a Mitty lo ayuda sin querer a que se decida a dejar los sueños y empezar a vivir sus aventuras, un odioso jefe (Adam Scott) , y el fotógrafo Sean O’Connell (Sean Penn) quien es el artista detrás de las mejores fotos de la revista.


Como argumento, Walter trabaja en la revista Life como el jefe del área de revelados fotográficos, y que justamente le han dado el éxito a la revista por sus portadas mundialmente conocidas, sin embargo llega el momento de hacer la transición de la revista de su edición impresa a su edición digital (hecho que ocurrió en la vida real) y motivo por el cual muchos empleados pierden su trabajo, y como última portada se colocará la foto #25 enviada por Sean quien vive en distintas partes del mundo tomando fotografías, al llegar el rollo a manos de Walter, este llega sin la foto #25 y Walter empieza una búsqueda que lo lleva a lugares tan fantásticos como Groenlandia, Islandia y el propio Himalaya Afgano.

Los animo a ver esta película que la pueden encontrar en alquiler o compra vía itunes, google play, sony ,xbox video, amazon instant video, o verla desde moviecityplay para los que tengan cable. Sin duda es una película que invita a soñar ; pero cuyo mensaje importante es que debemos atrevernos a hacer nuestros sueños realidad.

También en la página oficial de la película hay una zona donde las personas de todo el mundo comparten sus historias motivadas por esta película…(al final del post esta el link)

La música de la película es una de las cosas que la realzan y que me parece que han sido correctamente elegidas, aquí algunas de mis preferidas…pero les recomiendo que se consigan el soundtrack, esta en itunes y seguro en varias tiendas de discos y de dispositivos móviles de todas las marcas.





Bonus Track

Cuento en ingles de The New Yorker


Cuento de Walter Mitty traducido : Walter Mitty en español desde lamaquinadeltiempo.com


Walter Mitty en Tumblr


Les traigo como bonus que en Argentina también hubo un personaje que que representaba a un empleado de clase media, tímido que vivía bajo el yugo de su esposa y del trabajo, y que lograba encontrar una salida a su mundo luego de cruzar la puerta de un baño llegando a vivir fantasías y aventuras con mujeres exuberantes. Este personaje se hizo famoso en un comic y luego tuvo una versión para TV y se llama “Las puertitas del señor López“.



Escrito por

Juan Loayza

Crítico por naturaleza y tratando de responder a las preguntas más fáciles de la vida... Aún no respondo ninguna importante ...


Publicado en

La libreta

De todo y de nada, aquí mi libreta de apuntes...