#ElPerúQueQueremos

Encuesta

Una imagen vale más que mil palabras

Optimismo empresarial

Publicado: 2017-06-26

Estamos llegando a completar el primer año de gobierno de PPK, el optimismo por parte del sector privado ha tenido una evolución que podría resumirse en una sola frase: "todo ha sido caída libre" y se muestra claramente en las encuestas de optimismo empresarial del segundo trimestre respecto al anterior.

El crecimiento del país medido en PBI tendrá una menor cifra de lo pronosticado, las expectativas de contratación disminuirán ( por obvias razones) y seguramente las estrategias que muchas empresas tomarán serán básicamente:

 - Cuidar la cartera de productos rentables, con lo cual si estas trabajando en el producto menos rentable o estas en la agencia que menos vende en tu empresa...ojo al piojo...

- Disminuir costos (sí...eso exactamente significa lo que crees que significa y esta totalmente enlazado con el primer punto, así que tienes que tener siempre un plan B);

- y en contradicción con el artículo de SE yo diría que la mayoría de empresas pequeñas y medianas aplazarán los proyectos futuros, sobre todo los de riesgo moderado y alto (es decir los que probablemente mejoren la rentabilidad) y solo optarán por proyectos y productos de bajo riesgo sobre todo por la percepción de una demanda interna débil.

De las empresas grandes, no me animo aún a dar una opinión muy certera pues a veces las decisiones de estos directorios están marcados mucho más por el desenvolvimiento económico exterior y lo que las holding matrices (casi siempre fuera del Perú ) tienen como planes macro; pero sin duda también evaluarán a detalle la factibilidad de dar luz verde a inversiones de alta rentabilidad (Alto riesgo).

¿Qué ha ocasionado todo esto? , pues si has estado el último año viviendo en una cueva quizá no sabrás como responderte esta pregunta, pero si al menos has tenido alcance a un medio de comunicación o red social tienes una lista de varios casos ( Odebrecht, Gaseoducto Sur Peruano, Chincheros, fenómeno del niño entre otros), y que básicamente se puede resumir como inestabilidad política y aplicación de mala estrategia por parte del ejecutivo en la toma de decisiones...no por algo se empieza a escuchar que tenemos quizá el peor congreso de los últimos años y que a PPK le falta muñeca para dirigir.

Si bien es cierto, el congreso tiene que ser la contraparte y uno de los pesos que equilibre las decisiones del gobierno, eso no es licencia para entorpecer el camino de una manera muy ligera, además que han dejado de promover lo que más debería estar en discusión que son las leyes y decretos y se han convertido en una suerte de justicieros implantando mesas de trabajo para interpelar y vetar a todo lo que se mueva y de comunicar en todos los medios un escenario político muy inestable.

Para leer toda la nota de Semana Económica :

artículo SE


La arena de juegos

Todo lo anteriormente escrito es básicamente el entorno que tenemos, el tablero en que tenemos que seguir jugando, claro además que no ha disminuido la delincuencia, el tráfico es una bomba de tiempo, y en general sigue la burocracia institucionalizada en casi todos los procesos con entidades públicas. 

Todos estos son temas sobre los que realmente poco podemos hacer y a menos que seamos parte de los engranajes políticos, no hay mucho que podamos realmente tratar de cambiar de manera inmediata o de corto plazo. Así queda dibujada la cancha, nos toca decidir como salimos a jugar y como más o menos tenemos que sortear todo lo que dure este partido, tampoco es que tenga que hablar sobre este aspecto desde el lado pesimista, pues mal que bien el país sigue creciendo ( a menos ritmo; pero lo hace) y dentro de la región seguimos teniendo uno de los mejores desempeños a nivel macroeconómico; pero sobre ese punto es importante también no dejarse perder pues la economía mundial es cíclica y en 5 años uno nunca sabe donde nos pueda llevar la marea.

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en claro, es que la arena de juego no se moverá de la manera en que pueda tener un efecto realmente significativo que pueda cambiar de manera drástica y sobre todo en forma positiva, nuestros resultados, así que preocuparnos mucho sobre ello creo que es perder el tiempo pues no nos permite enfocarnos en lo que realmente nosotros podemos hacer.

Te toca ahora estar preparado para los próximos 4 años pendientes de gobierno, ya sabes donde estas jugando, no olvides dedicarle un poco de tiempo y sentarte a ver el panorama:

Revisa nuevamente la cantidad de gastos fijos que tienes (casa, auto, cable, internet, club, colegios, institutos,etc) y como puedes optimizarlos poco a poco e ir disminuyéndolos.

Si quieres estudiar nuevos cursos y maestrías quizá sea una buena época aprovechando que el mercado laboral parece ser que estará un poco lento estos años y no te van a llover las ofertas de trabajo con un gran incremento de sueldo.

No dejes de planificar tus viajes y vacaciones tratando de ahorrar un poco , nunca esta demás ese ahorro.

Si tienes previsto "invertir" en un nuevo departamento o un nuevo auto, revisa bien si ahora vale la pena obtener deuda para adquirir un bien o inmueble sobre todo si es que no te generará ingresos de manera rápida, te recomiendo además si tienes algún excedente y no tienes aun idea sobre que hacer con ese dinero, revisar los planes de fondos de inversión que tiene la mayoría de bancos actualmente , hay muchos interesantes en donde puedes encontrar la rentabilidad mucho más altas a solo dejarlas en tu cuenta de ahorro.

En resumen...el cliché que esta época quizá tenga mucho más sentido del que realmente crees: cuida un poco más la plata... sigue saliendo, sigue divirtiéndote pero quizá ha llegado la hora de hacerlo con un poco más de planificación sobre todo porque no se preve un escenario económico mucho mejor para los próximos años.


Escrito por

Juan Loayza

Crítico por naturaleza y tratando de responder a las preguntas más fáciles de la vida... Aún no respondo ninguna importante ...


Publicado en

La libreta

De todo y de nada, aquí mi libreta de apuntes...